Holanda amigas y amigos tuiteros....raja chuchas fieles y aperrados....hoy les cuento lo siguiente: Tuve mi primera experiencia como capacitador, no quise decir como profesor porque no me siento capaz de superar la docencia y les debo un respeto único a los profesores de mi país. Eso sí, comento mi metodología para poder hacer clases a un grupo de alumnos con los cuales se formó una linda amistad en Pichilemu.
Cuando me preguntaba si alguna vez tendría la remota posibilidad de hacer clases, siempre me decía a mi mismo...que me gustaría ser como el Dr. Kitty...así es, el mismo de La Sociedad de Los Poetas Muertos.
Quiero decirles que para poder cumplir un objetivo estructurado de un programa de capacitación, primero debemos entrar con al piel a la sala de clases, disponer de los cariños y la entrega para romper el hielo que enfrenta a un capacitador y unos alumnos.
Así es como empecé a dar vueltas en el salón "reconociendo territorio" con suaves comentarios que ni siquiera estaban en el programa....quise primero saber de ellos y sus vidas, sus tristezas y triunfos...el objetivo que persiguen para superar los golpes de la vida....y todo en no mas de media hora.
Fue así como de vez en cuando el data con el programa estructurado se transformaba en una pantalla gigante de youtube y una canción de chico trujillo nos sacaba del normal curso de la clase. En ese solo gesto podíamos darnos cuenta que no es necesario darle y darle a una hora y media de capacitación o 45 minutos de intenso aprendizaje.....
De vez en cuando abrí mi corazón de tal manera que con la experiencia de vida que cada uno llevamos, pudimos compartir caídas y formas de salir de toda prueba que nos depara esta hermosa vida.
Las láminas del power point, pasaban con una leve pincelada de dulce miel cada vez que hacía una interrupción que llenaba más el alma que los conocimientos.
Es así como este folclórico Doctor Kitty hacía de las suyas al mejor método chilensis...quizás no parándonos en los escritorios, pero sí intentando hacer del aprendizaje una experiencia tan enriquecedora...en donde cada uno supo responder las pruebas dispuestas por la consultora...y a la vez...nos fuimos con experiencias de vida que nos hacen enderezar el rumbo tomado.
En Pichilemu, La Sociedad de Los Poetas Muertos formó su propio club en un salón de clases que por una semana se transformó en una hermosa oportunidad de aprender creciendo con el alma...eso como primer objetivo antes de rendir la prueba final que tenía 100 preguntas.....que linda experiencia me tenía esta vida.
Queridas y queridos chucheteros....si tienen un datito de capacitación por ahí, griten no ma...soy Administrador Público Licenciado en Ciencias Políticas.
Chucheteen de lo lindo, traten de cumplir un deseo y pidan otro de la mano de su amada o amado...
Con cariño;
El Raja Chucha
No hay comentarios:
Publicar un comentario